Este domingo 21 de mayo de 2017 se celebran las primarias del PSOE. No son unas primarias cualquiera. Son las post-traición a Pedro Sánchez. Son las post-donación del Gobierno al PP.

Casualmente, tanto la traición como la donación fueron auspiciadas y promovidas por una de las candidatas a las primarias: Susana Díaz. Qué curioso, ¿no?

Lo llamativo es que, a pesar de haber sido ella la instigadora de un proceso de asalto y derrocamiento del líder del partido y de haber sido la promotora de regalar el Gobierno de España al PP, es la que se pronostica que será la ganadora de las primarias del PSOE.

Sinceramente, no lo entiendo. No apoyo ni a Pedro Sánchez, ni a Patxi López. Tampoco voto al PSOE. Pero, honestamente, como español me duele ver que un partido político con la historia y bagaje de esta magnitud cae en picado, sin frenos, ni control. Me entristece pensar que una persona como Susana Díaz que ha actuado con deslealtad, mala fe y opacidad pueda llegar a ser la más votada en las primarias.

España necesita un PSOE fuerte porque siempre ha sido un gran partido formado por gente muy válida y competente. Por eso me molestaría que fuera representado por alguien cuyos méritos son discutibles (por ejemplo, es la responsable de una de las Comunidades Autónomas con mayor paro de España y que más recorta en Sanidad de España) y cuyo discurso cae por su propio peso.

El principal eslogan que vende Susana Díaz es el de ser la alternativa ganadora, la que va a hacer que las siglas del PSOE vuelvan a brillar en los más alto. Aquí el primero de los mensajes sesgados. Ella no es una ganadora por más que se esfuerce su séquito en repetirlo una y otra vez (v.gr. https://elrotativosemanal.es/vicente-guillen-susana-diaz-es-una-mujer-ganadora/). Susana Díaz no es símbolo de recuperación de voto, ni es sinónimo de ganar.

En el marco de esta estrategia política (la de colocarse infundadamente la vitola de triunfadora), acusa a Pedro Sánchez de ser el Secretario General que ha obtenido menos escaños en el Congreso en la historia del PSOE. Sin embargo, obvia deliberadamente decir que ella misma ha sido la candidata con los peores resultados de la historia del PSOE andaluz (así lo describió también Borrell en  http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/10/5913541346163fe9378b4609.html). Esos juegos sucios y medidas verdades están mal, pero peor cuando lo haces con tu familia. Dicho de otro modo, está mal que utilices la demagogia con otros partidos políticos, pero manipular a la militancia de tu propio partido es vomitivo.

Sin lugar a dudas, no puede sostener ese discurso. No entendería que la militancia decida darle más votos que a los otros dos candidatos. La militancia del PSOE tiene que abrir los ojos y evitar caer en la tentación de comprar humo y eslóganes que no conducen a ninguna parte.

Militantes del PSOE: tengan en cuenta que Susana Díaz no ha sido transparente con ustedes y no ha actuado conforme a los principios de la ética pública. A estos efectos, consideren que, por lo que se desprende del Reglamento de Primarias del PSOE, el programa de los candidatos reviste un carácter esencial para el desarrollo de la actividad política de los candidatos. Sin embargo, Susana Díaz no presentó su programa hasta el día 17 de mayo de 2017. Esto es, solo 4 días antes de la celebración de las votaciones y habiendo transcurrido ya prácticamente toda la campaña.

¿Qué propuestas ha estado haciendo entonces en las conferencias, ruedas de prensa, mitines y demás actos públicos de su campaña? Si lo que vincula al candidato con el partido y los militantes es el programa electoral (según la normativa interna del PSOE), ello quiere decir que todo cuanto haya estado diciendo hasta ahora no vincula en nada y para nada a Susana Díaz.

¿Es justo para los militantes que ejercen el voto que la candidata no haya presentado su programa hasta el día 17 de mayo de 2017? ¿Es esa demora injustificada una muestra de transparencia y ética pública? En ambos casos, creo que la respuesta es negativa. No puede existir una contestación positiva en ninguno de los casos.

Alguien que empieza a construir su campaña sobre la base de la opacidad nunca va a poder ser un candidato transparente y ético digno. Susana Díaz no ha actuado, desde el inicio, conforme a las más básicas y elementales normas de transparencia.

Ello sin obviar que la presentación del programa de Susana Díaz el día 17 de mayo de 2017 viene precedido de la evidencia manifestada durante el debate de las primarias mantenido esta semana por los tres candidatos. Los otros dos candidatos sí que habían presentado ya su respectivo programa. La única que no lo había hecho era Susana Díaz (ver, por ejemplo, http://www.eldiario.es/politica/Susana-Diaz-presentara-programa-primarias_0_644285778.html).

Esto pone de relieve que mientras que todos los candidatos se han esforzado en ser transparentes con la militancia del PSOE, Susana Díaz ha preferido seguir refugiada en su torre de marfil protegiéndose con los grandes eslóganes, palabras vagas sin contenido y auspiciada por una cúpula anquilosada en el inmovilismo impropio de un partido socialista.

Es cierto que Susana Díaz no necesita de programas electorales que le puedan vincular al partido y a la militancia porque, en cualquier caso, ya se encargan los medios de comunicación “financiados” por la Junta de Andalucía de tapar cualquier crítica a la Presidenta (ver, por ejemplo, http://www.vozpopuli.com/medios/Canal-Sur-campana-primarias-psoe-censura-criticas-susana-diaz_0_1018099135.html) e, incluso, de “esconder” las campañas de los otros dos candidatos (ver, por ejemplo, http://www.vozpopuli.com/actualidad/Canal-Sur-Pedro-Sanchez-socialistas_0_1024698793.html).

¿Quieren los militantes del PSOE al frente del partido a alguien que financia y promueve medios de comunicación que no proporcionan una información veraz y contrastada basada en el pluralismo político?

¿Y quieren una candidata deshonesta para/con sus compañeros de partido? Susana Díaz no ha competido en igualdad de condiciones con los demás candidatos. Se ha permitido el lujo de actuar de forma desleal haciendo uso de los recursos del partido para promover su candidatura a las primarias (algo expresamente prohibido por el Reglamento de Primarias).

Sirva como ejemplo el día 21 de marzo de 2017: la Presidenta de Andalucía visita Cartagena (ver http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2017/03/18/directo-susana-diaz-empieza-campana/814650.html). En esa fecha todavía no había anunciado su candidatura. Sin embargo, se desplazaba por la geografía española haciendo actos de campaña, mitines y vendiendo su imagen como la perfecta candidata para representar al PSOE. Y lo hacía aparentemente como Presidenta de la Junta de Andalucía. Esto es, con los fondos y medios del partido. Cosa que los demás candidatos no podían hacer. Es, por tanto, una actuación desleal para/con sus compañeros de partido (no solo Pedro Sánchez y Patxi López, sino el conjunto de la militancia).

A pesar de todo, tiene la sangre fría de difundir públicamente su “voluntad de unir” al partido. ¿Cómo quiere un partido unido si no ha respetado a sus compañeros de partido que se presentan con ella al proceso de primarias? ¿Cómo quiere un partido cohesionado si no ha sido transparente con la militancia? Si los militantes del PSOE quieren un partido unido y fuerte, desde luego Susana Díaz no es la opción.

La unión y la cohesión no se consiguen diciendo públicamente en un mitin que “voy a unir al partido”. No. Se consigue con los hechos, no con las palabras. Y los hechos revelan que no es una candidata óptima para mantener al partido unido (salvando la opinión del ABC que apoya incondicionalmente a Susana Díaz).

Afiliados del Partido Socialista: por favor no quieran quedar bien con un determinado sector interno del partido. Será una decisión corto-placista que llevará a su partido a la pérdida reputacional constante. Sean honestos y voten en conciencia. Yo, desde luego, lo haría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s